📕Protocolo Operativo en Terreno
Lineamientos que reflejan el compromiso del SAMU con la excelencia operativa en terreno, priorizando la vida, el trabajo en equipo y el respeto por los protocolos establecidos.
1.0 Seguridad del personal
1.1 La seguridad del funcionario SAMU es la máxima prioridad en terreno. No se deberá intervenir en zonas inseguras sin autorización de Carabineros, PDI o Seguridad ciudadana.
1.2 Está terminantemente prohibido ingresar a zonas activas de tiroteo, secuestro o disturbio sin luz verde oficial.
1.3 Ante cualquier amenaza directa o situación hostil, el funcionario deberá retirarse del lugar e informar inmediatamente por radio.
1.4 El SAMU no debe asumir funciones policiales ni exponerse en operativos de riesgo sin respaldo.
1.5 Si se determina que la zona no es segura para la atención médica, deberá regresar al Hospital.
1.6 En situaciones complejas, se priorizará siempre la vida y resguardo del equipo sobre el procedimiento asistencial.
2.0 Atención en situaciones ilícitas
2.1 En casos de robos, secuestros, tiroteos u otras situaciones ilícitas, el personal médico deberá priorizar a las víctimas civiles y funcionarios heridos.
2.2 Los agresores o delincuentes solo podrán ser atendidos una vez que se haya controlado la situación y garantizado un entorno seguro.
2.3 Si se ejerce coacción para atender a un delincuente, el procedimiento se realizará con cautela y se informará por radio al terminar.
2.4 Bajo ningún motivo debe comprometerse la seguridad del equipo para favorecer a un agresor.
2.5 En situaciones de múltiples heridos, se realizará un triage y se dará prioridad médica según la gravedad clínica, sin vulnerar la normativa de seguridad.
Todo evento irregular deberá ser reportado de forma escrita (IC) y, si corresponde, también OOC con pruebas.
3.0 Relación con bandas o grupos armados
3.1 Las bandas o mafias no tienen autoridad sobre el personal SAMU y no pueden alterar la cadena de prioridades médicas.
3.2 Si un grupo armado impide una atención correcta o amenaza al equipo, se deberá abortar la misión y retirarse del lugar.
3.3 Se podrá realizar extracción de pacientes desde zonas hostiles solo si se garantiza la seguridad de la operación.
3.4 Ningún funcionario está obligado a obedecer órdenes de grupos ilegales ni a permanecer bajo coacción.
3.5 Toda interacción con bandas o entornos hostiles debe quedar registrada y ser notificada a la cadena de mando.
Está estrictamente prohibido pertenecer, colaborar o mantener vínculos con bandas delictivas, mafias o cualquier organización criminal dentro del rol (IC). Toda relación o pertenencia implicará sanción administrativa grave, pudiendo llegar hasta el CK administrativo y expulsión definitiva del SAMU.
4.0 Criterios de intervención médica en terreno
4.1 Heridas leves (golpes, rasguños, contusiones, etc) podrán ser tratadas en el lugar, siempre que el entorno lo permita.
4.2 Heridas graves (fracturas expuestas, hemorragias, impactos de bala) requerirán traslado inmediato al hospital.
4.3 En zonas rojas, la atención será limitada al rescate, estabilización básica y extracción del paciente si es viable.
4.4 Se debe documentar todo procedimiento médico, incluso en contextos de emergencia, vía ficha clínica o informe medico (bitácora).
4.5 En presencia de múltiples heridos, el SAMU aplicará criterios de triage para priorizar vidas según gravedad y recursos disponibles.
4.6 En casos donde Carabineros, PDI u otra fuerza de orden se encuentren en procedimientos de gran escala (como allanamientos, operativos masivos o enfrentamientos), y existan múltiples heridos, el personal SAMU deberá atender todo tipo de lesiones, incluyendo heridas graves.
Está estrictamente prohibido forzar o simular heridas graves de manera intencional con el objetivo de evadir un procedimiento policial o salir de una escena conflictiva. Esta práctica afecta gravemente el desarrollo del rol médico y policial, provocando pérdida de tiempo y recursos.
Last updated
